París. El presidente francés, François Hollande, exhortó el lunes a la dividida oposición en Siria a formar un gobierno provisional, con la promesa de que Francia lo reconocería y la esperanza de acelerar la salida del régimen del presidente Bashar al-Assad, mientras la violencia se recrudece en el país árabe.

El líder francés, claramente frustrado con las reticencias de China y Rusia en la elaboración de una táctica más dura en contra de Assad en las Naciones Unidas, replanteó un terreno sin precedentes para unir a los líderes de la oposición. Tanto combatientes antiAssad­ en Siria y exiliados trabajan en el extranjero para poner fin a su reinado.

El llamado de Hollande a la oposición destaca la creencia que existe, en muchos de los círculos diplomáticos, de que una alternativa creíble al régimen de Assad primero debe tomar forma para lograr acelerar la salida del líder sirio; un resultado que Francia, Estados Unidos y muchas otras potencias occidentales han buscado durante meses.

La oposición siria aún está muy fragmentada y no está claro si un gobierno provisional podría formarse pronto. Pero la declaración de Hollande, la cual se cree es la primera en su tipo, apuntó aparentemente a dar impulso a la creación de tal gobierno, en parte, porque no hay un mandato internacional que llame a una acción más enérgica.

Muchos países occidentales y árabes han pedido que Assad deje el poder, pero ninguno ha llegado tan lejos como para reconocer formalmente a la oposición.

Francia pide a la oposición siria formar un gobierno provisional -incluyente y representativo- que pueda convertirse en el representante legítimo de la nueva Siria , manifestó Hollande en un discurso al cuerpo de embajadores de Francia.

Incluimos a nuestros socios árabes para acelerar este paso. Francia reconocerá al gobierno provisional de Siria una vez que se forme , abundó desde el Palacio Presidencial sin dar mayores detalles.

En Washington, funcionarios estadounidenses afirmaron que el exhorto de los franceses por un gobierno provisional sirio no fue coordinado con nadie más y que EU no tiene vislumbrado hacer eco de la declaración. Los funcionarios llamaron prematuro hablar de un gobierno provisional cuando la fracturada oposición siria ni siquiera se ha puesto de acuerdo sobre un plan de transición.