El presidente francés François Hollande declaró el jueves que anunciará "a fines de año" su decisión respecto a una eventual candidatura para un segundo mandato presidencial en 2017.

Interrogado sobre cuando tomará la decisión, Hollande afirmó que "a fines del año", en un programa televisivo de la cadena France 2.

NOTICIA: La movilización continúa en Francia contra la ley laboral

"Aplico una política que produce resultados y que producirá más". "Pediré ser juzgado sobre el asunto del desempleo", añadió.

Hollande había indicado al inicio de su primer mandato de cinco años que no se presentaría de nuevo si no lograba reducir la tasa de desempleo, que alcanza en Francia el 10% en la actualidad.

NOTICIA: Hollande renuncia a quitar nacionalidad a terroristas

Hollande reconoció que había cometido errores durante su mandato y dijo que en 2012, "hubiéramos podido ir más rápido". "Debí haber alertado a los franceses sobre la gravedad de la situación que encontré" al asumir el gobierno, agregó.

NOTICIA: Jóvenes franceses manifiestan nuevamente

Lamentó no haber preparado "una concertación suplementaria" sobre el proyecto de ley sobre el Trabajo, que ha causando fuerte oposición, especialmente en la izquierda y entre la juventud, que seguía manifestándose este jueves en contra de esa ley en varias ciudades del país.

Según una encuesta publicada el jueves, más de tres cuartas partes de los franceses no desean que Hollande se vuelva a presentar como candidato en 2017 y el 87% consideran negativo su balance.

El presidente dijo que la situación mejora en Francia pues "hay más crecimiento, menos déficits, menos impuestos y más competitividad".

Hollande, que trataba por medio de este programa de 90 minutos de intentar de nuevo la reconquista de la opinión, prometió continuar "hasta el fondo" con las reformas emprendidas.

Francia puede decir no en negociaciones UE-EU

Francia "puede siempre decir no" en las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr un tratado de libre comercio transatlántico (Tafta), dijo Hollande.

Añadió que "Francia fijó sus condiciones, Francia dijo que si no hay reciprocidad, si no hay transparencia, si para los agricultores hay un peligro, si no hay acceso a los mercados públicos y si por el contrario Estados Unidos puede tener acceso a lo que fabricamos aquí, no lo aceptaré".

Respecto a la situación en Siria afirmó que "lo que hacemos con Rusia es buscar una solución política", pero "sin que Bashar al Asad sea una solución", al terminar el proceso.

"Bashar al-Asad no es la solución. Está en este momento en una parte del territorio que controla, una tercera parte del territorio, y nosotros debemos negociar y se está haciendo en este momento", dijo en referencia a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Ginebra.

El presidente fue interrogado por los periodistas David Pujadas y Léa Salamé, y respondió a preguntas de cuatro franceses.

Hollande habló en directo en el programa de 90 minutos, iniciado en un excelente horario nocturno y transmitido desde el Museo del Hombre.

"No tengo duda sobre el rumbo que he escogido", dijo Hollande. "Ser presidente es vivir todo el tiempo con la tragedia (...) He sido firme ante todas las dificultades", indicó.

rarl