Los funerales del presidente de Ghana John Atta Mills, quien murió el pasado 24 de julio, se iniciaron este viernes en Accra, con la participación de numerosos dirigentes extranjeros, como la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

También acudieron a la ceremonia los presidentes del vecino Togo, Faure Gnassingbe, y de Benín, Thomas Boni Yayi, quien también preside este año la Unión Africana.

El presidente John Atta Mills, que desempeñaba sus funciones desde 2009, murió el pasado 24 de julio, a los 68 años, de un cáncer, según fuentes oficiosas.

Mills dirigía desde 2009 Ghana, una ex colonia británica de Africa del Oeste. En 2008 ganó las elecciones presidenciales por una exigua ventaja, menos de 1% de los votos, frente al candidato del partido del presidente saliente John Kufuor.

Mills había sido designado por su partido en julio del año pasado para ser de nuevo candidato a la presidencia en las elecciones previstas para diciembre de 2012.

El vicepresidente John Dramani Mahama, prestó juramento para sucederlo, también el pasado 24 de julio.

Clinton está realizando una gira africana que empezó el 31 de julio en Senegal y siguió en Uganda, Sudán del Sur, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Nigeria.

Desde Nigeria, Clinton se desplazó la noche del jueves a Ghana para reunirse con el nuevo presidente y asistir a los funerales de su predecesor, antes de una breve visita a Benín.

RDS