Guatemala. La policía de Guatemala arrestó a Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, vinculado con un caso de corrupción y giró una orden de presentación a José Manuel Morales, hijo del presidente.

Una fiscal declaró a un canal de televisión que Samuel Morales, conocido como Sammy, fue detenido por su presunta participación en un fraude con un contrato de alimentos para el Registro General de la Propiedad.

También se emitió una orden de captura contra José Morales, de 22 años, uno de los cuatro hijos del gobernante guatemalteco, pero debido a que no se puede allanar la Casa Presidencial, la fiscalía envió una notificación para que se presentara ante los tribunales, situación que ocurrió por la tarde.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalló que el arresto de Samuel Morales es por la supuesta participación en una defraudación al Registro de la Propiedad por 180,000 quetzales (23,000 dólares). Además de que está acusado de fraude y lavado de dinero.

La CICIG no concretó si los delitos imputados son parte de la investigación sobre la creación de plazas fantasma que se difundió el pasado 1 de septiembre y que dio motivo a la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León, a quien se imputa su participación en este delito.

A su llegada a los tribunales Samuel Morales dijo que va a colaborar con la justicia. La verdad os hará libres , sostuvo.

La jueza a cargo del proceso decidirá si los deja en prisión preventiva o si les da una medida sustitutiva.

Sammy es el más cercano de los tres hermanos del presidente, debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión Moralejas , con el que lo recuerda la mayoría de los guatemaltecos

No se empaña la imagen presidencial

El gobierno de Guatemala negó que el escándalo de corrupción que impacta a la familia presidencial del país opaque o empañe la imagen nacional.

Como familia, el apoyo es total, así como el respeto a la ley , aseguró el presidente.

Morales fue cuestionado sobre el escándalo en torno a sus familiares por periodistas durante una gira por el municipio de El Asintal, sureño departamento de Retalhuleu, donde inauguró una escuela pública.

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, expuso que el Ejecutivo seguirá trabajando de forma normal.

Sobre una posible participación del presidente en el caso, informó que : no excluimos nada ni a nadie .

Añadió que el presidente no ha hecho ninguna solicitud ni ha intervenido en el caso. Ha sido respetuoso de la investigación que envuelve a sus familiares .