“Hasta ahora hemos perdido más de 16,000 vidas (a nivel mundial). Sabemos que perderemos más. Para reducir la dispersión de Covid-19 muchos países han ejecutado medidas sin precedentes a costa de un significativo costo social y económico, cerrando escuelas y negocios, cancelando eventos deportivos y pidiendo a las a las personas que permanezcan en su casa y se mantengan a salvo. Comprendemos que esos países están tratando de evaluar cuándo y de qué manera podrán aligerar estas medidas. Y la respuesta depende de lo que hagan mientras estas medidas permanezcan activas”, declaró Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia esta mañana.

Remarcó que pedirle a la gente que permanezca en casa y restringiendo el movimiento de la población significa comprar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud de cada país. Sin embargo, mencionó, por sí mismas, estas determinaciones no extinguirán la epidemia.

Agregó que más de 150 países y territorios todavía tienen menos de 100 casos de infección por coronavirus. Dijo que de echar andar en este momento las mismas “medidas agresivas”, estos países tendrán la oportunidad de prevenir la transmisión comunitaria y evitar algunos de los más severos costos sociales y económicos que otros países padecen actualmente.

Listó el tipo de medidas agresivas que desde ya deben ponerse en marca: ampliar, capacitar y desplegar personal de salud; echar a andar un sistema para identificar todos los casos sospechosos a nivel comunitario; aumentar la producción, capacidad y disponibilidad de las pruebas; identificar, adaptar y equipar instalaciones que se usarán para atender y aislar a los pacientes; desarrollar estrategias y procedimientos claros para poner en cuarentena; reenfocar todas las medidas de los gobiernos en la mitigación y el control del Covid-19.

Estas medidas, mencionó, “son especialmente cruciales para muchos países vulnerables cuyos sistemas de salud pueden colapsar bajo el peso de las cantidades de pacientes que hemos registrado en algunos países con transmisión comunitaria”.