Moscú.- Dos explosiones en una gigantesca mina de carbón de Siberia dejaron al menos 12 personas muertas, mientras que la búsqueda por 83 desaparecidos fue detenida después de que los daños a la ventilación llenaron la mina con humo y gas, informaron funcionarios rusos.

Otras 41 personas resultaron heridas en la explosión ocurrida en la noche del sábado en la mina Raspadskaya, ubicada en la región de Kemerovo, 3,000 kilómetros al este de Moscú, dijo el Ministerio de Emergencias.

Funcionarios afirmaron que 64 mineros y 19 socorristas aún permanecían bajo tierra, casi 20 horas después de la primera explosión, que se dio poco antes de la medianoche (1700 GMT) del sábado.

Ambas explosiones fueron causadas por formaciones de gas metano, dijo el Ministerio.

La situación es claramente seria , dijo el primer ministro, Vladimir Putin, en una videoconferencia televisada con líderes rescatistas. Debemos hacer todo lo que sea técnicamente posible para ventilar la mina en el tiempo más corto posible , agregó.

Suspenden acciones de rescate

Las operaciones de rescate de más de 500 socorristas fueron suspendidas debido a las peligrosas condiciones y a temores a nuevas explosiones, luego de que el segundo estallido, que se produjo unas cuatro horas después del primero, dañó los ductos de ventilación.

Socorristas intentan bombear aire dentro de la mina, descrita como una de las mejores equipadas del país por el sindicato de mineros independientes.

El plan era retomar las tareas de rescate a las 1800 GMT, dijo el oficial de rescate, Sergei Sharov, citado por la agencia estatal de noticias RIA.

Queda alguna esperanza , dijo.

Al menos 13 de los mineros rescatados fueron hospitalizados en grave estado, dijo en una declaración el despacho del fiscal general. Cerca de 300 personas emergieron de la mina después de la primera explosión, dijo la declaración.

Fiscales locales abrieron una investigación criminal por posibles violaciones a las normas de seguridad.

La mina de la ciudad de Mezhdurechensk tenía reservas por 450 millones de toneladas de carbón y produjo 8.9 millones de toneladas en el 2007, según la compañía Raspadskaya, que asegura además que se trata de la mayor mina subterránea de Rusia.