Washington.- Entre 35,000 y 60,000 barriles de petróleo se derraman a diario del pozo que operaba British Petroleum (BP) en el Golfo de México, concluyeron hoy científicos independientes y de agencias del gobierno federal de Estados Unidos.

Los departamentos de Energía y del Interior reportaron que al menos 18,000 barriles del crudo son capturados por el primer mecanismo de acopio del petróleo y que un segundo paquete de contención será instalado este jueves para aumentar la captura.

Con el segundo sistema de contención, el gobierno federal espera ampliar la capacidad de succión de crudo a entre 20,000 y 28,000 barriles diarios.

La nueva estimación, divulgada antes del mensaje del presidente Barack Obama a la nación, implica que en el peor de los escenarios y utilizando dos mecanismos de absorción quedarían a diario 22,000 barriles de crudo sin ser succionados en el Golfo de México.

La administración Obama ha requerido a British Petroleum que desarrolle planes para capturar entre 40,000 y 53,000 barriles para finales de junio y entre 60,000 y 80,000 barriles para mediados de julio.

Horas antes de la divulgación de las nuevas cifras, BP se vio obligada el martes a suspender la succión de petróleo en el Golfo de México debido al incendio en el buque cisterna Discoverer Enterprise, provocado por un rayo y que fue rápidamente controlado.

No se registraron heridos y como medida de precaución el sistema para capturar el petróleo del pozo fracturado fue cerrado y se esperaba que las tareas fueran reanudadas más tarde.

El derrame de petróleo en el Golfo ya casi cumple dos meses desde que estalló la plataforma Deepwater Horizon afectando el ecosistema de las costas de Lousiana, Mississippi, Alabama y Florida, así como la economía y el turismo del litoral.

APR