Jerusalén.- Piratas informáticos atacaron las páginas webs de la Bolsa de Tel Aviv y la aerolínea israelí El Al, un día después de que Hamás llamó a los hackers palestinos y árabes a llevar a cabo una guerra electrónica contra la ocupación israelí.

La página web del mercado de valores de Tel Aviv (TASE) dejó de funcionar algunas horas esta mañana, sin embargo las negociaciones bursátiles no se vieron afectadas, reportó una portavoz de la bolsa.

El sitio web de la aerolínea israelí El Al también colapsó, pero ejecutivos de la compañía aérea no confirmaron ni negaron que el incidente fuera obra de hackers.

Horas antes de que las páginas de internet fueran afectadas, un pirata informático identificado como saudita y bajo el nombre de Ox Omar advirtió a varios medios israelíes que un grupo pro-palestino llamado 'Pesadilla' llevaría a cabo ataques en ambos sitios.

Alrededor de las 10:00 horas locales de este lunes, la página de la aerolínea El Al dejó de cargarse correctamente, mientras que la de la Bolsa de Tel Aviv no permitía hacer la mayoría de las funciones y sólo mostraba información del mercado.

Sin embargo, el trabajo en la bolsa de Tel Aviv no resultó afectado por la caída de la web y siguió operando con normalidad.

Horas más tarde, las páginas web del banco israelí Leumi y sus empresas subsidiarias Bank Otsar Hahaya y Bank Masad también dejaron de funcionar, hecho que responsables de la entidad lo atribuyeron a un ataque pirata.

El vocero de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, consideró la víspera que los actos de piratería 'suponen la apertura de un nuevo campo de resistencia a la ocupación y son el principio de una guerra electrónica contra la ocupación israelí'.

Para prevenir la piratería informática, Israel ha reforzado en los últimos meses las unidades del Ejército, incluso hace un mes las Fuerzas de Defensa reclutaron a unos 300 jóvenes para aumentar la seguridad en la red.

RDS