El exministro del Interior tunecino Habib Essid, que ocupó varios puestos de poder durante la dictadura de Ben Alí, anunció este lunes que el presidente Beji Caid Essebsi le encargó formar gobierno como primer ministro designado.

"He tenido el honor de ser recibido por el presidente, que me ha encargado formar el gobierno de la segunda República", dijo Essid a la prensa en el palacio presidencial.

"Las consultas con los partidos (políticos) y con la sociedad civil van a comenzar", añadió sin más precisiones.

El partido laico ganador de las legislativas de octubre, Nidá Tunis, había propuesto el nombre de Habib Essid al presidente Essebsi.

El vicepresidente del partido y presidente del Parlamento, Mohamed Ennaceur, justificó la designación de una personalidad "independiente" que no forma parte de Nidá Tunis, por "las competencias y la experiencia" de Essid, y en particular "su conocimiento en materia de seguridad".

Habib Essid, de 65 años, fue ministro del Interior de Caid Essebsi, entonces primer ministro, justo después de la revolución que tumbó en enero de 2011 al presidente Zine El Abidine Ben Alí.

Luego fue consejero de asuntos de seguridad del primer ministro islamista Hamadi Jebali.

Previamente, con Ben Alí, en el poder desde 1987, Essid fue jefe de gabinete del ministro del Interior y secretario de Estado de Medioambiente.

Habib Essid dispondrá ahora de un mes (renovable una vez) para formar y presentar su gabinete, que deberá obtener la aprobación del Parlamento.

erp