Naciones Unidas. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió contra la creación en Medio Oriente de una “realidad irreversible de un Estado” en lugar de la solución promovida hasta ahora de dos estados vecinos, Israel y Palestina.

“Las tendencias negativas en el terreno tienen el potencial de crear una realidad irreversible de un Estado que sería incompatible con hacer realidad las aspiraciones nacionales, históricas y democráticas tanto de israelíes como de palestinos”, declaró el jefe del organismo.

Durante una reunión sobre los derechos de los palestinos, reiteró su convicción de que la única solución a la crisis en el Medio Oriente es la creación de dos estados, debido a que es la manera de alcanzar los derechos inalienables del pueblo palestino y garantizar una solución sostenible al conflicto.

En ese sentido, agregó que la construcción y expansión de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental, es ilegal según las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, lo que representa “un gran obstáculo para la paz”.

crisis humanitaria

Guterres recordó que el equipo de Palestina predijo que para el 2020 las condiciones de Gaza, donde radican 2 millones de palestinos, serán insostenibles a menos que se mejoren los servicios básicos y la infraestructura.

“Gaza sigue siendo oprimida por bloqueos que la paralizan y por un estado de emergencia humanitaria constante”, lamentó.

Además, António Guterres denunció el déficit en el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, lo que le impide preservar los servicios esenciales, como la educación y salud para los refugiados de Palestina.