Ciudad de Guatemala. La socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei tienen un lugar casi seguro en el balotaje de agosto próximo para elegir al nuevo presidente de Guatemala, según el último recuento divulgado.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutado 98% de las 21,099 mesas, dan a Torres 25.70% de los sufragios, por delante Giammattei, con 13.92 por ciento.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmond Mulet (11.18%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10.36 por ciento).

En tanto, la participación de los 8.1 millones electores se ubicó en torno a 61 por ciento.

Pese a que ha sido escrutada casi totalidad de los votos, el presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta el 11 de agosto, debido a que la ley contempla cinco días para impugnaciones.

Insistió en que los resultados son provisionales, sujetos a impugnaciones, y en que “mientras no se resuelva ese tema no tendremos los resultados definitivos de esta elección”.

“La diferencia es muy alta. Ella (Sandra) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo, porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición”, anticipó el analista independiente Luis Linares.

Tras divulgarse los datos, Torres llamó a la unidad nacional, porque “se necesita limpiar el Estado de corrupción”.

“No podemos seguir divididos como estamos ahora”, sentenció Torres, que fue primera dama durante la presidencia de su exesposo Alvaro Colom, de quien se divorció en el 2011 para poder postularse.