Ciudad de México. El gobierno de Guatemala pidió a Estados Unidos su apoyo para luchar contra el lavado de dinero de cárteles de la droga, que el país centroamericano considera una fuente clave de corrupción, dijo el canciller Pedro Brolo, en momentos en que Washington intensifica su atención a la corrupción en la región.

El gobierno del presidente Joe Biden ha puesto la lucha contra la corrupción en el centro de los esfuerzos para frenar la migración a Estados Unidos desde Centroamérica.

El mes pasado, Washington criticó abiertamente a las autoridades guatemaltecas por su aparente retroceso en materia de independencia judicial, sancionó a un ex y a un actual legislador por presunta corrupción y anunció un plan para crear un grupo de trabajo anticorrupción para Centroamérica.

Brolo dijo que un departamento de la oficina del presidente Alejandro Giammattei que tenía el apoyo de Estados Unidos estaba luchando contra la corrupción en el poder ejecutivo y que el gobierno había identificado que los fondos de los narcotraficantes eran un factor clave de corrupción.

"Hay una causa histórica de corrupción en Guatemala y es el narcotráfico", dijo Brolo en una entrevista con Reuters el pasado martes durante una visita a México.

"El presidente ha pedido apoyo, una colaboración para seguir la trazabilidad del dinero lavado", dijo, calificando el lavado de dinero como una de las principales causas de corrupción y destacando una nueva ley contra el lavado propuesta por Giammattei.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para obtener más detalles sobre la solicitud. Brolo no dio más información.

El informe de control mundial de narcóticos de 2021 del Departamento de Estado precisó que la actividad de los carteles fomentó la corrupción en Guatemala. El informe indicó que se necesitan más avances en la lucha contra el lavado de dinero.