La Guardia Costera italiana dijo el martes 26 de enero que ha coordinado operaciones que han logrado el rescate de 1,271 inmigrantes de botes de goma y de madera en varias operaciones frente a las costas de Libia.

NOTICIA: Al menos, 22 muertos en naufragio en el mar Egeo

Durante mucho tiempo Italia fue el punto de entrada para los inmigrantes que llegaban por mar desde el norte de África, pero la mayoría de los cientos de miles de personas que arribaron a Europa en embarcaciones congestionadas el año pasado tomaron un camino menos peligroso hacia Grecia.

NOTICIA: Reclaman a la UE sus pocos resultados en crisis migratoria

Barcos de la Armada italiana y la guardia costera y una embarcación del Ejército esloveno formaron parte de una operación naval de la Unión Europea que realizó los rescates.

Italia solía operar su propia misión de búsqueda y rescate de migrantes, pero el gobierno puso fin a Mare Nostrum y fue reemplazada por el proyecto Frontex de la UE, que tuvo que ser ampliada en momentos en que Europa enfrenta su peor crisis de migración desde la Segunda Guerra Mundial.

NOTICIA: Rescatan 93 migrantes en el mar Egeo

El flujo de migrantes ha sido una de las pruebas más duras en la historia de la UE, y ha causado amenazas de algunos estados miembro de prohibir a Grecia en la zona de libre tránsito.

rarl