Miles de franceses guardaron este jueves un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas del atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Las campanas de la catedral de Notre Dame, en esta capital, sonaron durante diez minutos en el marco de la jornada de duelo nacional decretada por el presidente Francois Hollande. Posteriormente comenzó una misa en el templo más famoso de Francia.

El mandatario francés encabezó un acto de la policía nacional en la sede de la Prefectura de Policía de París.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y el ministro del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve.

Al homenaje nacional se sumaron todas las instituciones públicas francesas que desde hoy y durante tres días lucen la bandera a media asta.

En la sede parisina de la revista, que la víspera fue objeto del atentado más mortífero de los últimos 50 años, decenas de personas se concentraron para guardar un minuto de silencio y depositar flores y diversas ofrendas.

En París la mayoría de personas que siguieron el homenaje se concentraron en el atrio de la Catedral de Notre Dame y en la Plaza de la República en una jornada marcada por la lluvia.

Al mediodía también dejaron de funcionar brevemente todas las líneas de tren del país, informó la compañía pública de ferrocarriles SNCF.

Al minuto de silencio se sumaron organismos internacionales con sede en París, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la ciudad de Toulouse se registró una de las concentraciones más importantes de la jornada, con miles de personas reunidas en la plaza central de la denominada Ciudad rosa , que cantaron la Marsellesa, el himno nacional francés al terminar el acto.

La noche del miércoles, alrededor de cien mil personas se concentraron en las principales ciudades del país en manifestaciones silenciosas para expresar su rechazo al atentado y su tristeza.

El domingo próximo tendrá lugar el principal homenaje del país a los fallecidos en el ataque contra la revista Charlie Hebdo.

erp