Bruselas. En su gira por el extranjero, el líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este miércoles ejercer más acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro a la Unión Europea (UE), que se limitó a reiterarle su “firme apoyo”, pero sin anunciar nuevas medidas.

En el Parlamento Europeo, Guaidó solicitó a la Unión Europea que aumente la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro con más sanciones, pues aunque dijo que cree en la diplomacia la mediación ha fallado porque la “lógica de la dictadura de Maduro no es política, es la de la mafia”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recibió a Guaidó, a quien le expresó el “firme apoyo de la UE” como líder de la Asamblea Nacional y su compromiso en trabajar por una solución basada en “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes”.

Al comparar la difícil situación de Venezuela con Siria y Yemen, Guaidó manifestó que los intentos de Maduro por evitar que el Parlamento lo reeligiera como su líder a principios de este mes han reforzado su propósito de luchar para conseguir su salida del poder.

“Mi vuelta a Caracas va a ser seguramente un riesgo. También lo fue la venida, pero no es una situación muy diferente a la del diputado Gilber Caro, que está desaparecido desde hace un mes, o a la de Ismael León, que lo secuestraron el martes”, declaró Guaidó a periodistas tras su encuentro con eurodiputados.

“Necesitamos presionar a la dictadura, obviamente. Las sanciones harán eso. Necesitamos tratar de hacer todo lo posible”, agregó Guaidó, quien no deja de ver que existe una oportunidad.

Guaidó llegó el martes a Londres, donde se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de viajar a Bruselas, y este jueves asiste al Foro Económico Mundial en Davos.

Los países de la UE, que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, han impuesto sanciones económicas a 25 venezolanos cercanos a Maduro, pero han optado por un enfoque más suave en comparación con las medidas que impuso Estados Unidos, buscando mediar en las conversaciones con el gobierno de Maduro para intentar que se convoquen nuevas elecciones.