La Organización de los Estados Americanos declaró este lunes una grave alteración inconstitucional en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el orden democrático en ese país.

La resolución fue aprobada por consenso de los 21 países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Caracas reaccionó de inmediato, denunciando una destrucción de la OEA.

Venezuela denuncia (...) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita , señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

En protesta por la reunión, la representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua denunciaron un golpe de Estado contra la organización continental y abandonaron la sala, en la sede de la OEA, en Washington.

La sesión había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, debido a la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

Bolivia, aliado de Maduro

Por la mañana, la sesión había sido suspendida por Bolivia argumentando imposiciones del anterior presidente de la comisión permanente.

Ante ello, el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró esta acción como una falta muy grave. Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque es el primer día de su presidencia .

Por la tarde, finamente se llevó la sesión y la resolución impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia entre otros que declaró que las sentencias (del Tribunal Supremo de Venezuela con las que cerraron el Parlamento y quitaron inmunidad a los diputados) son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de Venezuela. Aunque reconocieron la revisión de las decisiones por el tribunal, los países instaron al gobierno venezolano a asegurar la plena restauración del orden democrático .

Carta democrática, activada

La organización también resolvió acompañar la situación venezolana mediante la implementación de mecanismos interamericanos para la preservación de la democracia en Venezuela, conforme a la Carta Democrática Interamericana.

La Carta Democrática ha sido de nuevo activada , dijo el embajador colombiano, Andrés González.

Creada por el consenso de la OEA en el 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático . (Con información de Ana Langner)

Uruguay le retira el apoyo a Maduro desde Mercosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, que presente pruebas de la acusación contra su canciller de coordinar con Estados Unidos agresiones contra Venezuela o se retracte públicamente .

Tabaré Vázquez redactó una carta con su puño y letra en contra de Maduro: Expresiones como las manejadas afectan gravemente la relación tradicionalmente amistosa entre los dos países , concluye la nota, que marca un endurecimiento del tono de Montevideo hacia el gobierno venezolano, al que hasta ahora viene apoyando para que permanezca en los organismos regionales de integración.

Luego de respaldar a Caracas durante la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur en el 2016, que terminó con Venezuela suspendida del bloque, Uruguay firmó el sábado una declaración del Mercosur que denunció una ruptura del orden democrático en Venezuela.

Asimismo, suscribió con miembros de la Unasur un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en el país caribeño, tras las sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia acusado de servir a Maduro se adjudicó las facultades del Parlamento de mayoría opositora.

Maduro y su intento de sarcasmo

El mandatario venezolano hizo un llamado directo el domingo a Vázquez tras el cambio de posición de Montevideo.

Espero (...) que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el líder que detuvo la agresión y la intervención contra Venezuela en todos los espacios donde el imperialismo norteamericano presiona , comentó.

Señaló asimismo que desde hace una semana intenta dialogar con Vázquez sobre este tema y denunció la actitud de la cancillería uruguaya, encabezada por Nin Novoa, de quien dijo, agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado (estadounidense) agresiones contra Venezuela .

Maduro denuncia la existencia de un plan de Washington y varios países con gobiernos a los que cataloga como de derecha para promover una intervención en su país.