Madrid. Los expresidentes de España  José María Aznar y Felipe González critican la mesa de diálogo entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, de España y de la autonomía catalana, respectivamente.

El expresidente del gobierno Felipe González comentó: “No caben ni la autodeterminación ni la amnistía. Si lo reforman, haré campaña y votaré en contra”, tras advertir de que esto vendrá después de la mesa de negociación, que “es un performance para lo que viene en otoño con las elecciones catalanas”.

Así lo dijo durante la inauguración del congreso Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil, organizado por la Asociación Nacional Sociedad Civil. Poco antes, el expresidente José María Aznar había alertado de que “la mesa de negociación es devastadora y tendrá graves consecuencias”.

Aznar confesó sentirse “ciertamente angustiado” por lo que está pasando en la política española, en respuesta a Felipe González, que había criticado que se monte una mesa para aprobar el techo de gasto, lo que ha dicho que no tiene nada que ver.

González ha querido desdramatizar, pero ha acabado siendo muy crítico y alertando de que ni la amnistía ni la autodeterminación caben en la Constitución, y espera que se penalice políticamente a quien pretenda incluirlas.

El que fuera presidente por el Partido Socialista Obrero Español dijo que no se siente representado, es partidario de reformar los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal, lo que ha advertido de que es “tan necesario como inoportuno” ahora.