Moscú. El presidente ruso ofreció una defensa de la intervención rusa en Ucrania este martes; manifestó que el ex gobierno en Kiev fue derrocado ilegalmente y que el presidente legítimo de Ucrania, Viktor Yanukovich, le pidió ayuda militar; también afirmó que las tropas que llevaban uniformes sin marcar en Crimea son grupos locales de autodefensa, no las fuerzas rusas.

El presidente Obama y John Kerry rechazaron las afirmaciones de Putin; expresaron que no era necesario el envío de tropas moscovitas a Crimea para proteger a los rusos en Ucrania.

Rusia aún no ha enviado tropas, pero tiene el derecho legal de hacerlo si así lo decide, comentó Putin; además, acusó a EU de los problemas del país.

Yanukovich pidió la fuerza militar para defender la vida de los ucranianos , dijo Putin. Nuestra principal preocupación es lo que está sucediendo: hay nacionalistas y extremistas radicales en las calles de Kiev .

La madrugada del martes Putin ordenó regresar a sus bases a las tropas que llevaban a cabo ejercicios militares cerca de Ucrania.

Los movimientos de las tropas rusas se intensificaron dos días después que el Parlamento aprobó el uso de la fuerza para proteger a los ciudadanos del país y las zonas militares en Crimea.

Sin embargo, algunos expertos militares dudan que Rusia esté ansiosa por una pelea que podría costarle muy caro.