El gobierno de Perú dijo este lunes 30 de noviembre que amplió por un mes, hasta finales de diciembre, el estado de emergencia en su combate contra la pandemia del coronavirus, mientras el país se alista para el inicio de la esperada vacunación contra el Covid-19.

Sin embargo, a través de un decreto supremo, levantó algunas restricciones como la prohibición a menores de 12 años de acudir a centros comerciales en momentos en que el aumento de los contagios de coronavirus en el país se desacelera.

El gobierno peruano autorizó además la apertura de templos religiosos con un aforo limitado, pero mantuvo el cierre de discotecas y la prohibición de reuniones sociales. Perú mantiene la emergencia que restringe los derechos de las personas desde marzo cuando apareció el primer caso del virus en el país.

El presidente interino Francisco Sagasti dijo el domingo 29 de noviembre en la noche que el gobierno que encabeza planea iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus a finales del primer trimestre del 2021, mientras alista los preparativos con laboratorios.

Sagasti mencionó que se espera para diciembre la llegada de un primer lote de 50,000 dosis de vacunas de la estadounidense Pfizer para armar "el sistema logístico" para cuando llegue el lote mas grande durante el primer trimestre del próximo año.

Perú afirma que tiene aseguradas unas 23.1 millones de dosis de vacunas luego de primeros acuerdos con la alianza global COVAX Facility y el laboratorio Pfizer.

Los casos de coronavirus en Perú llegaban el domingo a 962,530 y los muertos por Covid-19 a 35,923, según el Ministerio de Salud.