El abogado Giuseppe Conte renunció este domingo al encargo de formar un gobierno de coalición en Italia, anunció oficialmente la presidencia de la República.

El miércoles pasado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, le había encargado a Conte, de 53 años, intentar formar un ejecutivo con la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderecha Liga, casi tres meses después de las elecciones, que tuvieron lugar el 4 de marzo.

La decisión fue tomada tras el pulso entre las formaciones populistas y el presidente Mattarella por el candidato a ministro de Economía y Finanzas, el economista Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posiciones euroescépticas, lo que preocupa a los mercados financieros y a las autoridades de la Unión Europea (UE).

Las dos partes no llegaron a un acuerdo sobre el Ejecutivo y en particular sobre el candidato a manejar la tercera economía de la Eurozona.

"Inútil que se vote en Italia. Los gobiernos los deciden las lobbys financieras. Se trata de una posición inédita de las instituciones", reaccionó Luigi Di Maio, líder del M5E.