El Reino Unido ofreció contribuir con hasta 240 formadores militares a la misión de Malí, donde Francia continúa su ofensiva contra los insurgentes islamistas, anunció este martes un portavoz del primer ministro David Cameron.

"Hasta 240 es la oferta actual sobre la fuerza de entrenamiento, separada en dos" partes, declaró el portavoz de Downing Street.

Así, unos 40 serían enviados a Malí en el marco de la misión de la Unión Europea (UE) para formar a las fuerzas armadas locales. Los alrededor de 200 restantes viajarían a países anglófonos vecinos para entrenar a las tropas de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA), formada por soldados de los países africanos occidentales que deben reforzar y luego reemplazar al ejército francés en su ayuda a las fuerzas malíes, explicó.

La oferta se anuncia antes de una reunión en Bruselas de los agregados de defensa de la Unión Europa para hablar de la misión de formación en Malí, y de otra de líderes africanos y representantes internacionales en Addis Abeba dedicada a la financiación de la MISMA.

Malí

Cameron confirmó el lunes al presidente francés, Franóois Hollande, la disposición de su país a dar más respaldo a a Francia en Malí, pero le insistió en su intención de no enviar fuerzas combatientes.

El Reino Unido ha apoyado ya a Francia en Malí con dos aviones de transporte C17 británicos, uno de los cuales seguirá operando durante tres mese más con una tripulación de una veintena de personas, y un avión de vigilancia Sentinel basado en Senegal, que moviliza a otros 70 hombres.

Según el portavoz, el gobierno británico ha propuesto también un barco para transportar vehículos y equipos franceses, y acceso a las bases británicas a los aviones aliados que llevan a cabo misiones de avituallamiento.

"No hay cambios en nuestra posición sobre un papel no combatiente", afirmó el portavoz de Downing Street.

RDS