Londres.- Gran Bretaña está elaborando controles de inmigración de emergencia para combatir cualquier aumento en el flujo de griegos y ciudadanos de otros países de la Unión Europea si el euro colapsa, dijo la secretaria del Interior, citada el sábado por un diario local.

La secretaria Theresa May no dijo qué medidas aplicaría Gran Bretaña. Cada ciudadano del mercado de la moneda única tiene el derecho de trabajar en un Estado miembro aliado, aunque se pueden aplicar restricciones temporales a nuevos miembros.

"Como en todas partes del Gobierno, es justo que hagamos alguna planificación de contingencia en esto", dijo al diario The Daily Telegraph. "Ese es el trabajo que se está llevando a cabo", agregó.

Una creciente percepción de que Grecia u otros países endeudados podrían tener que abandonar el bloque de la moneda única de 17 países ha aumentado la preocupación de que millones de personas podrían perder su trabajo y verse obligados a ir al extranjero en busca de empleo.

Aunque Gran Bretaña pueda parecer atractiva ya que se encuentra fuera de la zona euro, depende del bloque monetario para 40% de sus exportaciones, volvió a caer en recesión en el primer trimestre de este año y el desempleo es de un 8,2 por ciento.

Los medios británicos han dicho que los controles de inmigración podrían incluir visas temporales o tarjetas de trabajadores.

El Ministerio del Interior no quiso comentar acerca del reporte del diario. Un portavoz de la Comisión Europea dijo que no podía hacer comentarios hasta que haya visto los detalles sobre lo que Gran Bretaña estaría preparando.

La inmigración siempre ocupa un lugar destacado entre las preocupaciones de los votantes británicos y fue un tema clave para las elecciones parlamentarias del 2010 que llevaron al poder al Partido Conservador de May en una coalición de Gobierno con los Liberales Demócratas.

El número de residentes griegos en Reino Unido con ciudadanía británica aumentó 30% a 325 desde 250 entre el 2010 y el 2011, según cifras del Ministerio del Interior.

La población griega en Gran Bretaña vive principalmente en Londres, los que suman entre 30.000 y 40.000, según informó el consulado griego en el Financial Times.

apr