Londres.- Reino Unido aprobó un plan de contingencia para un rápido incremento de la presencia militar en las islas Malvinas, después de acusar a Argentina de 'colonialismo' por reclamar la soberanía de ese territorio, informó hoy el diario local The Times.

Reino Unido tiene planes para desplegar rápidamente militares en las Malvinas a través de la isla de Ascensión, en el Océano Atlántico, según una fuente del Ministerio de Defensa, citada por el rotativo británico.

Según The Times, que tituló en su portada 'Falklands alert as William prepares for tour of duty' (Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para su gira militar), la retórica entre Reino Unido y Argentina "se está volviendo cada vez más agresiva".

El gobierno británico se enfrenta a más bravuconerías previo al 30 aniversario del conflicto de 1982, cuando el Duque de Cambridge tiene previsto iniciar su viaje de seis semanas en las islas en su rol de piloto de búsqueda y rescate", escribió.

Cameron acusó la víspera a Argentina de "colonialismo" por insistir en sus reclamos soberanos sobre las islas Malvinas, lo que provocó la protesta de Buenos Aires, que exhortó a Londres a aceptar la resolución de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución pacífica.

El jefe del gobierno británico indicó que su gobierno está decidido a proteger las islas del Atlántico Sur y agregó que sus habitantes deben poder decidir su propia nacionalidad.

" Apoyamos el derecho de los habitantes de las Malvinas a la autodeterminación", dijo Cameron, un día después de que reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad para discutir la situación militar en las islas Malvinas tras las crecientes tensiones con Argentina.

"Lo que los argentinos han dicho recientemente me gustaría argumentar que es mucho más parecido al colonialismo, porque esa gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa", agregó.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.

apr