Los ministros de Finanzas del G20 incitaron el sábado en Shanghái a la comunidad internacional a actuar más activamente para subsanar los "fallos" en la lucha contra la financiación del terrorismo.

NOTICIA: ¿De dónde sale el dinero del Estado Islámico?

"Estamos determinados a combatir con firmeza la financiación del terrorismo", aseguraron en un comunicado publicado tras su reunión.

"Vamos a multiplicar los esfuerzos (...) y a aumentar nuestra cooperación y nuestros intercambios de información".

"Hacemos un llamado a todos los países para que se unan a nosotros en estos esfuerzos, sobre todo en una puesta en marcha rápida de las normas GAFI", el Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales, declararon los ministros de Finanzas de las 20 mayores economías del mundo.

Piden a esta organización internacional, con base en París, "reforzar su trabajo para identificar y atacar los fallos y las lagunas que persisten en el sistema financiero", citando "las fuentes y los métodos de financiación (de los terroristas) y el uso de estos fondos".

NOTICIA: ¿Cuál es la historia del Estado Islámico?

Estas declaraciones del G20, de las que no se desprenden compromisos precisos, coinciden con las críticas recientes del GAFI respecto a la lentitud de la acción internacional, pese al progreso.

Desde los atentados de París el 13 de noviembre, unos 50 países han tomado medidas concretas sobre el tema, indicó a la AFP esta semana el secretario ejecutivo del GAFI, David Lewis.

La amenaza de aparecer en la lista negra de esta organización, donde figuran Corea del Norte, Afganistán y Siria, ha hecho que se movilicen varios países que no tenían leyes al respecto o que nos las aplicaban.

NOTICIA: Aún hay temor a un "11 de septiembre europeo"

Pero para Lewis el uso de los instrumentos con los que cuentan los gobiernos es "bien inferior al que debería ser par enfrentarse a la amenaza" existente.

"Sólo 36 países condenaron una persona por financiación del terrorismo, y sólo 40 tomaron sanciones", como el bloqueo de cuentas bancarias.

rarl