Washington.- Un funcionario del Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos considera que el presidente ruso, Vladimir Putin, es corrupto y que sabe esto desde hace "muchos, muchos años", reportó el lunes la BBC.

Adam Szubin, secretario del Tesoro en funciones para terrorismo y delitos financieros, dijo en una entrevista con Panorama de la BBC que el presidente ruso ha acumulado una fortuna secreta.

NOTICIA: EU revoca acreditación a cinco cónsules honorarios rusos

"Hemos visto enriquecer a sus amigos, sus aliados cercanos, y marginar a quienes no ve como amigos usando activos del Estado. Ya sea a través de la riqueza energética de Rusia u otros contratos, los dirige hacia quienes le han servido y excluye a quienes no. Para mí, eso es una foto de la corrupción", dijo Szubin según lo citó la BBC.

La cadena destacó que Szubin no quiso comentar un reporte de la CIA del 2007 que estimó la riqueza de Putin en 40,000 millones de dólares, pero destacó que esa cifra subestima las posesiones del líder ruso.

NOTICIA: Implican a Putin en asesinato de exagente de la KGB

"Supuestamente cobra un salario estatal de algo así como 110,000 dólares al año", sostuvo Szubin. "Esa no es una estimación correcta de su riqueza, y él tiene mucho entrenamiento y práctica en términos de enmascarar su riqueza actual".

Putin se muestra a sí mismo como un hombre de gustos sencillos. En 2014 declaró ingresos por 7.65 millones de rublos (119,000 dólares) y dijo ser dueño de dos departamentos modestos y un puesto en un estacionamiento.

NOTICIA: Rusia violó ley internacional en caso Litvinenko: GB

Estados Unidos emitió sanciones contra varios empresarios rusos leales a Putin como parte de su presión hacia Rusia por la intervención de Moscú en Ucrania.

mac