La Fuerza Aérea bombardeó un petrolero "sospechoso" en el puerto de Derna, feudo islamista del este del país, confirmó este lunes un portavoz de las fuerzas armadas libias.

"Un barco sospechoso fue bombardeado el domingo por la Fuerza Aérea libia" indicó a la AFP este portavoz, el coronel Ahmed Mesmari. Añadió que la tripulación del petrolero no se plegó a las órdenes de detenerse para ser registrado antes de su entrada a puerto.

Dos miembros de la tripulación del petrolero, entre ellos un griego de 29 años, murieron en este "ataque militar aéreo de origen desconocido" en el puerto de Derna, según habían indicado previamente los guardacostas griegos.

La nacionalidad de la segunda víctima no fue precisada. El bombardeo dejó igualmente dos heridos entre los 26 miembros de la tripulación 21 de ellos filipinos del petrolero "Araevo", de bandera liberiana, añadió esta fuente.

Según el portavoz militar libio Mesmari, el petrolero había apagado sus luces "como preparación para entrar al puerto (...) y es por ello que el barco fue considerado sospechoso".

El buque efectuaba una conexión interior y estaba anclado con 1,600 toneladas de petróleo en sus depósitos cuando fue atacado.

Libia está sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi al término de ocho meses de conflicto en 2011.

El país está dirigido por dos Parlamentos y dos gobiernos rivales, uno próximo a los milicianos islamistas de Fajr Libya y el otro, reconocido por la comunidad internacional, tiene su sede en Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

erp