Las autoridades italianas y del Vaticano aplican un fuerte operativo de seguridad para custodiar a los miles de peregrinos que participan hoy en la apertura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Desde la tarde del lunes todas las calles aledañas a la Plaza de San Pedro fueron cerradas a la circulación y todos los vehículos fueron removidos para el montaje de decenas de vallas de metal que servirán para canalizar a los fieles.

NOTICIA: Reforma a finanzas de El Vaticano sigue: Papa

Este martes desde primera hora se formaron filas de peregrinos en los diversos accesos, hasta la apertura de los mismos a las 06:00 horas (05:00 GMT) cuando se permitió el ingreso a la plaza.

Las personas debieron someterse a diversos controles de seguridad, incluido el paso a través de detectores de metales, antes de ingresar a San Pedro donde los espacios se fueron llenando lentamente.

Incluso a unos minutos del inicio de la misa, celebrada por el Papa Francisco, los feligreses continuaban ingresando a la plaza en una mañana gris y lluviosa.

NOTICIA: Papa Francisco reconoce corrupción en el Vaticano

Frente a la Basílica vaticana, en la Plaza Pío XII, fueron colocadas algunas carpas de la Cruz Roja para atender a las personas que lo necesiten, a unos metros de algunas estructuras metálicas montadas para dar servicio a las cadenas de televisión que transmitirán en vivo la ceremonia.

Más de tres mil agentes han sido desplazados en la capital italiana, para este día y los posteriores, aunque el prefecto de la Ciudad de Roma, Franco Gabrielli, aseguró que no existe una amenaza específica .

Mientras tanto, la Comunidad del Mundo Arabe en Italia lanzó la etiqueta #TuttiUnitiperilGiubileo (todos unidos por el jubileo) con la cual invitaron a musulmanes, cristianos, judíos y de todas las religiones a unirse contra el terrorismo y los asesinos .

NOTICIA: Clima pesado reina en el Vaticano: Pietro Parolin

Durante la celebración de este martes, el pontífice inaugurará formalmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia abriendo la puerta santa , un portón ubicado en la Basílica de San Pedro y que normalmente permanece amurado.

El año santo se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016 y durante el mismo los católicos gozarán de especiales ventajas de tipo espiritual.

erp