París. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, “comparte” las declaraciones del presidente estadounidense electo, Joe Biden, quien el jueves denunció la “increíble irresponsabilidad” de Donald Trump por su negativa a aceptar la derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

“Estamos en una etapa en que Joe Biden dice que se trata de una ‘increíble irresponsabilidad’, y yo comparto estas declaraciones. Constato que lo dicho por Joe Biden corresponde a la realidad”, señaló el día de ayer 22 de noviembre, el canciller francés en un programa periodístico de radio y televisión.

Le Drian afirmó que confía en la “solidez de la democracia estadounidense, que no faltará a la cita”.

En referencia al “recurso iniciado por el equipo de Trump para asegurarse que en los estados con resultados muy parejos no hubo un mal recuento”, Le Drian recordó que este tipo de recurso “ya tuvo lugar” en el estado de Florida en las elecciones del 2000 en el país norteamericano

El ministro francés rompe el silencio que  muchos líderes se niegan a hacerlo pese a su sorpresa por lo que está ocurriendo en Estados Unidos con un presidente que se niega a reconocer la victoria del demócrata.

“La negativa de Donald Trump a conceder la victoria refuerza la opinión de nuestros líderes en África de que las elecciones deben realizarse de manera de que no pierdan”, dijo Mahamat Ahmat Alhabo, secretario general del opositor Partido por las Libertades y el Desarrollo en Chad.

Eldred Masunungure, politólogo de la Universidad de Zimbabwe, consideró que la postura de Trump era “música dulce para gobernantes autocráticos”.

“Es trágico. Estamos acostumbrados a eso en África, pero cuando sucede en Estados Unidos, nos sorprende porque ocurre en una democracia centenaria”, lamentó.

Biden y su Gabinete

El presidente electo anunciará el día de mañana las primeras designaciones de su Gabinete y planea una ceremonia de inauguración austera debido a la pandemia de coronavirus, dijeron el día de arer sus asesores.

Ron Klain, elegido por Biden como jefe de gabinete de la Casa Blanca, instó nuevamente a que la administración Trump, específicamente una agencia federal Administración de Servicios Generales (GSA), reconozca formalmente la victoria del demócrata para desbloquear recursos del proceso de transición.

“Espero que la administradora del GSA haga su trabajo”, agregó Klain, refiriéndose a la directora de la agencia, Emily Murphy.

“Un número récord de estadounidenses rechazó la presidencia de Trump, y desde entonces Donald Trump ha estado rechazando la democracia”, dijo Klain al programa “This Week” de ABC.

Biden, que actualmente trabaja desde su estado natal de Delaware, ha anunciado una serie de nombres para los cargos de la Casa Blanca. Klain dijo que “se verán las primeras designaciones del Gabinete este martes”, pero se negó a revelar las opciones o los cargos a cubrir.

Biden dijo el jueves que había elegido un secretario del Tesoro. Los candidatos en la lista corta de Biden incluyen a la ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, la actual gobernadora de la Fed, Lael Brainard; Sarah Bloom Raskin, ex gobernadora del banco central, y Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Mañana, algunos de los nombres.