París. Las autoridades francesas cerraron el día de ayer 19 de octubre, una mezquita en la región parisina como parte de la “guerra contra los enemigos de la República”, tres días después de la decapitación del profesor Samuel Paty, lo que llevó a nuevas detenciones.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció el cierre de la mezquita en Pantin, departamento de Seine-Saint-Denis, al noroeste de París.

Según el ministro, la página de Facebook de la mezquita colgó un video de denuncia del curso sobre las caricaturas de Mahoma del profesor asesinado el viernes y el director escribió en la red social que “este profesor debía ser intimidado”, proporcionando “la dirección del colegio”.

Unas 15 personas se encontraban detenidas ayer 19 de octubre, en el marco de la investigación antiterrorista sobre el asesinato ocurrido en Conflans-Sainte-Honorine (noroeste de París), entre ellos cuatro estudiantes de secundaria, informó una fuente judicial.

Fue detenida una persona que “ya fue condenada por terrorismo y declaró estar relacionada con el asesino tiempo antes de los hechos”, agregó.

Según una fuente cercana al caso, el profesor decapitado fue “señalado” al asesino, Abdullakh Anzarov, un checheno de 18 años nacido en Moscú y refugiado en Francia, “por uno o varios estudiantes del colegio, a priori a cambio de un pago”.

El homicida murió por nueve disparos de la policía y los investigadores intentan averiguar si fue “guiado” por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor.

El ministro del Interior acusó al padre de una colegiala y al militante islamista radical Abdelhakim Sefrioui de haber “lanzado claramente una fetua” contra Paty por haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase.

Los dos hombres, que lanzaron una campaña de movilización para denunciar la iniciativa del profesor se encuentran entre las personas detenidas.

El objetivo de la operación son “docenas de individuos” que no “necesariamente tienen un vínculo con la investigación” pero a los que el gobierno “obviamente quiere enviar un mensaje”.