Los 46.03 millones de votantes franceses irán a las urnas el domingo en unas elecciones presidenciales que según los sondeos darán la victoria al socialista Francois Hollande por sobre el mandatario conservador Nicolas Sarkozy.

Más adelante Francia celebrará una nueva serie de comicios el 10 y el 17 de junio para elegir a un nuevo Parlamento.

Ascención de Facebook

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

A continuación, algunos datos sobre el esquema electoral galo:

EL SISTEMA

Los franceses eligen directamente a su presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento de 577 asientos, cada cinco años.

El sistema permite dos rondas de votación. Un candidato es electo en la primera ronda si él o ella obtiene una mayoría simple de más del 50 por ciento de los votos. Si nadie los obtiene se desarrolla una segunda ronda donde gana el que logra la mayor votación.

En las elecciones presidenciales un máximo de dos candidatos se enfrentan en la segunda ronda.

En los comicios parlamentarios cualquier candidato cuya votación sea del 12,5 por ciento o más del número de votantes registrados en el distrito electoral va a la segunda ronda.

Los ciudadanos franceses mayores de 18 años pueden votar en un total de 65.000 colegios electorales en Francia y en el extranjero.

Hay 46,03 millones de votantes registrados, según el Ministerio del Interior, que actualizó sus cifras después de la primera ronda de las elecciones presidenciales de este año.

VOTO PRESIDENCIAL

Las campañas electorales deben finalizar a la medianoche (2200 GMT) del viernes 4 de mayo, antes de la votación del 6 de mayo.

Los colegios electorales en Francia continental abren a las 08.00 horas (0600 GMT) del 6 de mayo y cierran a las 18.00 (1600 GMT) o a las 20.00 horas (1800 GMT) en algunas grandes ciudades, incluyendo París.

Las proyecciones confiables de los resultados basados en un recuento parcial serán publicados al cierre de la última mesa de votación a las 20.00 horas (1800 GMT).

En las Antillas francesas, Saint-Pierre-et-Miquelon, Guyana Francesa, Polinesia Francesa y en los colegios electorales en América continental, la votación se llevará a cabo el 5 de mayo y los resultados no se darán a conocer hasta el día siguiente.

Cerca de 1,08 millones de ciudadanos están registrados para votar en las 780 mesas electorales que están fuera del país. Suiza tiene el mayor número de mesas electorales extranjeras con 82, seguida por Estados Unidos con 67.

Los candidatos de la primera ronda y sus porcentajes oficiales fueron los siguientes:

Francois Hollande (28,63, Partido Socialista, centro izquierda)

Nicolas Sarkozy (27,18, Unión por un Movimiento Popular (UMP), conservador)

Marine Le Pen (17,9, Frente Nacional, extrema derecha)

Jean-Luc Melenchon (11,1, Frente de Izquierda, apoyado por el Partido Comunista)

Francois Bayrou (9,13, Movimiento Democrático, centro)

Eva Joly (2,31, Ecología Los Verdes de Europa, ecologista)

Nicolas Dupont-Aignan (1,79, Levantarse para la República, derecha euroescéptica)

Phillipe Poutou (1,15, Nuevo Partido Anti Capitalista, trotskista)

Nathalie Arthaud (0,56, Lucha Obrera, trotskista)

Jacques Cheminade (0,25, Solidaridad y Progreso, otro)

PERIODO DE GOBIERNO PROVISIONAL

El mandato de cinco años del presidente expira oficialmente en la medianoche del 15 de mayo.

Si un nuevo presidente es elegido, la fecha de la ceremonia de inauguración se fija tradicionalmente bajo un acuerdo entre los dos y podría ser antes del término oficial del mandato de Sarkozy si hay presiones de obligaciones internacionales, tales como una cumbre del Grupo de los Ocho prevista para el 18 y 19 de mayo.

La inauguración estará precedida por una ceremonia de entrega en la que el saliente jefe de Estado tiene una reunión privada para traspasar códigos secretos del arsenal nuclear de Francia.

El nuevo presidente nombrará un primer ministro "interino" y un Gabinete para manejar los asuntos de Gobierno hasta que el nuevo Parlamento sea electo en junio.

Un nuevo Gobierno puede ser electo entonces dependiendo de la composición del Parlamento. Históricamente, las elecciones legislativas tienden a seguir el mismo camino que las presidenciales cuando se realizan durante el mismo periodo.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Las fechas para la décimocuarta elección de la Asamblea Nacional desde la creación de la Quinta República en 1958 son el 10 y 17 de junio.

El actual mandato de la Asamblea Nacional expira oficialmente y el periodo de la recién elegida Asamblea comienza el 19 de junio a la media noche.

El voto atañe a todos los 577 puestos de la Asamblea Nacional. De ellos, 555 son de distritos electorales de Francia continental y los otros 22 son de territorios en el exterior.

Cualquier candidato que obtenga una mayoría absoluta de votos emitidos es electo directamente.

Cuando no hay un ganador en la primera vuelta, los candidatos con un 12,5 por ciento de los votantes registrados tienen derecho a entrar en el balotaje donde gana el candidato con más votos.

La mayoría de los 577 puestos son usualmente elegidos en carreras de dos vías, entre tres candidatos, y un total de segunda vuelta de cuatro vías.

En las últimas parlamentarias del 2007, el candidato con mayor edad en ganar un escaño tenía 78 años (nacido en 1929) y el más joven 28 (nacido en 1978). La edad promedio fue de 55 años, según los datos de la Asamblea Nacional.

ELECCIONES PRESIDENCIALES ANTERIORES

Esta es la novena elección presidencial de Francia en la Quinta República.

1958 - El General Charles de Gaulle es elegido indirectamente por una franquicia reducida de 80.000 oficiales electos.

1965 - En la primera elección presidencial a través de sufragio universal, De Gaulle es reelecto en segunda vuelta contra el socialista Francois Mitterrand.

1969 - Después de que De Gaulle dimitiera a su cargo, el conservador gaullista George Pompidou derrota al centrista Alain Poher.

1974 - Pompidou es el primer y único presidente de la Quinta República que muere en funciones. El candidato de centroderecha Valery Giscard d'Estaing gana las elecciones más reñidas en la historia moderna de Francia con un 50,81 por ciento frente al 49,19 por ciento de Mitterrand.

1981 - En medio de una división entre Giscard d'Estaing y su ex primer ministro, Jacques Chirac, Mitterrand derrota a Giscard d'Estaing para ganar la presidencia llevando a la Unión de la Izquierda al poder, incluyendo a ministros comunistas.

1988 - Mitterrand derrota cómodamente al conservador Chirac, que había sido primer ministro desde 1986.

1995 - Después de vencer a su rival de derecha, el primer ministro Edouard Balladur, en primera vuelta, Chirac supera al candidato socialista Lionel Jospin en la segunda vuelta para ganar la presidencia.

2002 - Jospin, primer ministro desde 1997, es eliminado en primera vuelta y Chirac gana cómodamente la segunda vuelta contra el candidato de extrema derecha Jean-Marie Le Pen. Sirve sólo cinco años en el cargo luego que el mandato presidencial se redujera desde los siete años por un referéndum en el 2000.

2007 - El ex ministro del Interior de Chirac, Nicolas Sarkozy, gana cómodamente a la candidata socialista Ségolène Royal tras atraer los votos de la extrema derecha.

RDS