El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo este martes que se necesitan "garantías" sobre el uso de las criptomonedas después de que Facebook lanzara su propia divisa digital.

Le Maire, cuyo gobierno se dispone a adoptar un impuesto a las grandes compañías digitales, dijo que el dinero digital no debe reemplazar a las monedas soberanas.

"Si Facebook quiere crear un instrumento para las transacciones, ¿por qué no? Pero en ningún caso debe convertirse en una moneda soberana", declaró Le Maire en una entrevista a la radio Europe 1, señalando que había que establecer un "límite".

"No puede y no debe convertirse en una moneda soberana, con todos los atributos de una moneda", como la capacidad de emitir deuda soberana y servir como moneda de reserva.

"El aspecto de la soberanía debe permanecer en manos de los Estados y no de las empresas privadas que responden a intereses privados", añadió Le Maire.

Es necesario que haya "garantías" para que "este instrumento de transacción no se utilice indebidamente, por ejemplo, para la financiación del terrorismo o de actividades ilícitas", apuntó.

Le Maire, cuyo país ocupa actualmente la presidencia del G7, dijo que había pedido a los gobernadores de los bancos centrales del grupo que preparasen un informe para mediados de julio.

De este modo, se establecerían las garantías exigidas a las criptomonedas, añadió, diciendo que es necesario "proteger a los consumidores".

Facebook anunció este martes la creación de su propia moneda digital, "Libra", cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año.

La iniciativa busca que más de 1,000 millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea, dijo Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association.