Nueva York.- Francia solicitó este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prepare el envío de las fuerzas de paz a Malí y acelere la llegada de observadores de derechos humanos, dijo el embajador francés Gerard Araud.

Araud dijo a los periodistas luego de una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Malí, que podrían pasar "varias semanas" antes de que se pueda realizar una evaluación sobre el eventual traspaso de las tareas que realizan las tropas francesas a una fuerza de paz.

"Francia ha planteado por primera vez al Consejo de Seguridad la posibilidad de crear una operación de mantenimiento de la paz de los cascos azules cuando las condiciones de seguridad lo permitan", declaró.

Esta fuerza será la base de "la estabilización del país" tras el fin de la ofensiva francesa y "ayudará a los malíes a refundar el país y eso implica un nuevo pacto nacional".

Asimismo, Francia "insiste en la necesidad de desplegar observadores de derechos humanos" en las zonas controladas por los islamistas.

Mali, 4000 soldados muertos /></p><p></p><p>Organizaciones como Human Right Watch acusaron tanto a islamistas como a las fuerzas del gobierno de Malí de<strong> haber llevado a cabo ejecuciones en el norte del país</strong>.</p><p></p><p>La presencia de cascos azules <strong>deberá tener el aval de las autoridades de Malí</strong>, que no se han mostrado demasiado entusiasmadas con la idea.</p><p></p><p>

apr