Francia llamó a los gobiernos de Arabia Saudita e Irán a rebajar la tensión desatada entre los dos países por la ejecución por Riad de un clérigo chiita.

NOTICIA: Arabia Saudita saca a diplomáticos iraníes del país

Francia desea que descienda esta crisis, declaró a la prensa el vocero del gobierno, Stéphane Le Foll, al término del primer consejo de ministros del año del ejecutivo galo.

La cualidad de Francia es de poder platicar con todo el mundo y el ministro francés de Asuntos Exteriores (Laurent Fabius) ha recordado que Francia desea rebajar la escalada" de violencia diplomática entre los dos países.

NOTICIA: Dimite por falta de acceso el relator de la ONU para los territorios palestinos

La víspera, la cancillería de Francia, considerada la segunda diplomacia mundial, afirmó que deplora profundamente las ejecuciones en Arabia Saudita y recordó su oposición constante la pena de muerte, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

El gobierno galo, considerado cercano a Riad, llamó a los responsables de los dos países a que eviten una escalada de las tensiones sectarias y religiosas .

Las relaciones entre Riad y Teherán empeoraron profundamente desde la ejecución el sábado pasado en Arabia Saudita del clérigo disidente chiita porque Irán es un país mayoritariamente chiita.

El sábado centenares de manifestantes incendiaron la embajada saudita en Teherán en protesta por la ejecución del jeque Nimr al Nimr.

NOTICIA: Irán y países vecinos, indignados por ejecución en Arabia Saudita

El gobierno de Teherán llamó a consultas al embajador de Arabia Saudita, que rompió de su lado relaciones diplomáticas con Teherán en las últimas horas.

rarl