Luxemburgo. El futuro en Siria al término del actual conflicto no debería liderarlo el presidente sirio, Bashar al Asad, coincidieron los cancilleres europeos en Luxemburgo, aunque precisaron que deberá decidirlo el pueblo sirio.

Tras seis años y medio de guerra, considero completamente irreal pensar que el futuro de Siria será exactamente el mismo que había en el pasado. Pero corresponde a los sirios decidirlo , declaró la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de iniciar la reunión con ministros de Exteriores del bloque.

Sus declaraciones se dan luego de que la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmara que la prioridad de su gobierno ya no es quitar del poder a Asad, sino encontrar vías para terminar la guerra en Siria.

En Ankara, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, destacó la semana pasada que a largo plazo la suerte del presidente Asad será decidida por el pueblo sirio .

Quien manifestó distanciamiento de la postura de Mogherini fue el canciller francés, Jean-Marc Ayrault. Enfatizó que para su país es inimaginable la continuidad de Asad, ya que es responsable de la situación actual, con más de 300,000 muertos, con prisioneros, torturados, un país destruido .

Es una cuestión de sentido de la responsabilidad , agregó el político francés.