París. Francia retiró a su embajador en Italia, en medio de repetidos ataques de Roma contra el presidente Emmanuel Macron, anunció el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El retiro diplomático marca una ruptura entre estas dos naciones, amigas desde la posguerra, donde las diferencias entre vecinos aliados rara vez han alcanzado un punto álgido.

“Francia ha sido, durante varios meses, objeto de repetidas acusaciones, ataques infundados y declaraciones escandalosas que todos conocen”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado . “Esto no tiene precedentes desde el final de la guerra”.

La reciente tensión se debe a los insultos verbales de Matteo Salvini, ministro de Interior de línea dura de Italia del Partido de la Liga, y de Luigi Di Maio, vice primer ministro de Italia, del partido populista y antiestablishment Cinco Estrellas.

Ambos han criticado la agenda proeuropea de Macron, al considerarla una afrenta a su agenda cada vez más nativista y nacionalista.

La tensión se desató el martes de la semana pasada cuando Di Maio se reunió con dos manifestantes pertenecientes a los Chalecos Amarillos en Roma, incluida Ingrid Levavasseur, candidata principal de los Chalecos Amarillos para participar en las elecciones europeas del próximo mayo.