El Senado rechazó dos iniciativas, una republicana y otra demócrata, para poner fin al cierre parcial del gobierno en su día 35.

El proyecto de ley republicano incluyó los 5,700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México. El proyecto demócrata se opone al muro y proponía reanudar las funciones públicas por tres semanas, mientras las dos partes entablaban negociaciones para hablar sobre seguridad fronteriza.

El plan republicano fue rechazado con 50 votos a favor y 47 en contra.  El demócrata fracasó, con 51 votos a favor y 44 en contra.

Ninguna de las medidas logró ganar los 60 votos necesarios para avanzar. Pero algunos legisladores y analistas han expresado la esperanza de que el ejercicio podría llevar a conversaciones más serias.

El plan hubiese permitido reabrir 25% del gobierno federal, que permanece cerrado desde el pasado 22 de diciembre, lo que ha dejado sin sueldo a 800,000 empleados.

No habrá evento horario AAA

La votación se dio el mismo día en que el presidente Trump anunció que pospondría el Discurso del Estado de la Unión, inicialmente previsto para el martes 29 de enero, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi le negó la posibilidad de hablar a la nación desde esa Cámara mientras el gobierno permanezca parcialmente cerrado.

Trump desaprovechará el horario estelar de la televisión estadounidense.

Ayer por la noche, el presidente aseguró que está abierto a reabrir por tres semanas el sector del gobierno afectado por el cierre si el Congreso aprueba un “pago inicial” para la construcción de su prometido muro.

Trump instó a los líderes de las bancadas republicana y demócrata en el Senado, Mitch McConnell y Chuck Schumer respectivamente, a llegar un acuerdo razonable. El presidente añadió que tiene “otras alternativas” en el tema de la financiación del muro fronterizo, aunque no dio más detalles.

Por otro lado, CNN informó que la Casa Blanca prepara un borrador de proclamación de una emergencia a lo largo de la frontera con el fin de obtener el dinero para el muro.