Embajadores y cónsules de México en América Latina y el Caribe, próximos a asumir funciones, aseguraron que una de las prioridades en la agenda será fortalecer el diálogo político bilateral y regional que permita potenciar la relación en diversos ámbitos y la presencia del país.

Los embajadores para representar a México en Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y Panamá, así como los cónsules en Río de Janeiro y Sao Paulo destacaron que la relación estratégica con esas naciones avanza por los cauces positivos ya que se coincide en el apoyo al multilateralismo, cooperación económica, cultural y más, pese a que se difiera en abordar ciertos temas como el caso de Venezuela.

Asimismo, aunque el intercambio comercial ha crecido reconocieron que en algunas de estas naciones se encuentra por debajo de su potencial por lo que se buscará que escale a niveles más altos durante los próximos años.

“La inversión acumulada de México en Brasil supera los 30,000 millones de dólares pero no sólo promoveremos lo económico sino otros ámbitos”, expresó José Ignacio Piña Rojas, embajador en Brasil.

Mientras que Francisco Javier Olavarría, embajador de México en Chile dijo: ”El intercambio comercial entre México y Chile ha alcanzado 4,000 millones de dólares anuales pero no es suficiente hay mucho espacio que llenar en las relaciones comerciales”.

El representante de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, destacó que ante el cambio de gobierno en aquel país se profundizará la diplomacia cultural así como el intercambio comercial que alcanza los 1,225 millones de dólares anuales.

Miguel Ignacio Díaz Reynoso quien fungirá como embajador en Cuba manifestó que existe una gran posibilidad de vender más productos mexicanos hacia la isla, no obstante, llevar a las pequeñas y medianas empresas comercializadoras será un reto para aprovechar esta oportunidad.

“La discusión o reflexión regional sobre determinados países no debe de impedir el fortalecimiento de la relación bilateral”, dijo.

Respecto al tema migratorio Díaz Reynoso agregó que existe un mecanismo de entendimiento para garantizar un flujo migratorio con Cuba de manera regular, ordenada y segura. Este viernes se realizará en la Habana la reunión sobre los mecanismos de acercamiento y actualización del tema migratorio.

“No hay retornos desde México que no estén apegados a los acuerdos y memorandos con cada uno de los países y a partir del marco jurídico mexicano, la mayoría se está haciendo hacia Honduras, no hay un flujo grande de cubanos. Tiene que haber un orden y regulación, se está avanzando mucho en Centroamérica en el Programa de Desarrollo Integral, seguramente se seguirán haciendo procesos de retorno ya que es lo establecido”, concluyó.

Por su parte, María Teresa Pérez, embajadora de México en Bolivia, detalló que el acuerdo de supresión de visa para los bolivianos podría ser firmado pronto ya que se encuentra en los últimos procesos de revisión por lo que en los próximos meses podría entrar en vigor.

“En el 2018 el flujo turístico fue de alrededor de 19,500 bolivianos hacia México, es una cifra importante tomando en cuenta que ellos requieren una visa en estos momentos, de firmase el acuerdo de supresión de visas nos permitiría que la cifra pudiera duplicarse o triplicarse. En los próximos meses estaremos dando la noticia de la firma del acuerdo”, precisó.

Los cónsules en Río de Janeiro y Sao Paulo, Héctor Humberto Valezzi y Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, respectivamente, aseguraron que doblaran esfuerzos para proteger y garantizar los derechos humanos de los connacionales.

Tanto los embajadores de México en Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y Panamá, así como los cónsules en Río de Janeiro y Sao Paulo fueron ratificados por unanimidad en el Senado este lunes junto a los representantes en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

abr