Los fiscales que investigan la red de sobornos en Petrobras amenazaron este miércoles con renunciar si el Congreso brasileño aprueba un proyecto de ley que permitiría acusarlos de abuso de autoridad, que a sus ojos se propone frenar el avance del caso sobre la clase política.

"Nuestra propuesta es la de renunciar colectivamente en caso de que esa propuesta sea sancionada por el presidente", dijo el fiscal Carlos dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba.

NOTICIA: Congreso de Brasil busca frenar caso Petrobras

Los diputados aprobaron en la madrugada del miércoles por 450 a favor, uno en contra y tres abstenciones una iniciativa contra la corrupción originalmente impulsada por los fiscales que investigan el escándalo de sobornos de Petrobras, que llegó al recinto apoyada por más de dos millones de firmas.

Paradójicamente, el proyecto sirvió para abrir la vía para una enmienda que permite castigar a jueces y fiscales por "abuso de autoridad", una figura penal que cumplió "un anhelo de 98% de esta casa", como confesó a la AFP un asesor jurídico partidario que trabajó en la propuesta y pidió no ser identificado

NOTICIA: Políticos brasileños buscan blindarse ante avance de "Operación Lava Jato"

La iniciativa ya había mostrado su potencial de conflicto cuando la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucia, puso en negro sobre blanco su preocupación por un posible contraataque del Congreso, donde hay al menos medio centenar de investigados por el megaescándalo de Petrobras.

"Los jueces brasileños se convirtieron en blanco de ataques permanentes, de intentos de cercenar su actuación constitucional y, aún peor, se pretende incluso criminalizar sus acciones", dijo en Brasilia.

NOTICIA: Temer trata de sofocar pesquisa de corrupción en Brasil

Buena parte de las bancadas oficialistas habían articulado previamente un intento de amnistiar los delitos de "Caja 2", donaciones no declaradas ante la justicia electoral que suelen usarse para lavar dinero de la corrupción.

Pero Temer, ante la indignación popular, anunció que vetaría cualquier iniciativa de ese tipo y el proyecto perdió apoyo.

abr