Washington. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, precisó el jueves que intereses extranjeros y “agitadores extremistas” vinculados a organizaciones radicales como Antifa están tratando de profundizar las divisiones en la sociedad estadounidense tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco.

“Hemos visto evidencia de que (la organización radical) Antifa y otros grupos extremistas similares, así como actores de una variedad de orientaciones políticas, han estado involucrados en instigar y participar en actividades violentas”, aseguró Barr en una conferencia de prensa.

“También estamos viendo actores extranjeros influyendo en las partes”, sostuvo.

Barr dijo que agentes federales han realizado 51 arrestos por cargos relacionados con actividades violentas. Afirmó que 114 efectivos han resultado heridos en las protestas en Washington y que 22 fueron hospitalizados.

Las autoridades están investigando siete incendios que se produjeron en disturbios violentos en Washington durante el fin de semana y una persona fue arrestada y acusada, detalló Regina Lombardo, directora de la oficina de incidentes con armas del gobierno.

El virus del racismo

George Floyd, el estadounidense negro cuya muerte a manos de un policía blanco desató una ola de protestas en Estados Unidos, murió por la “pandemia del racismo y de la discriminación”, reiteró el abogado de su familia durante una ceremonia de homenaje.

El letrado Ben Crump pronunció estas palabras después de que la autopsia de Floyd confirmara su fallecimiento por asfixia y revelara que estaba infectado con el coronavirus.

Pero “no fue la pandemia de coronavirus la que mató a George Floyd. Fue la otra pandemia, la pandemia del racismo y la discriminación”, aseveró.

Crump prometió “obtener justicia para George Floyd”, quien murió el 25 de mayo durante su arresto en una calle de Minneapolis, luego que un policía se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos.

Miembros de la familia de Floyd, el reverendo Jesse Jackson, el gobernador de Minnesota Tim Walz, la senadora por ese estado Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey se encontraban entre los centenares de personas que asistieron a la ceremonia, que tuvo lugar en la Universidad North Central.

El activista de los derechos civiles Al Sharpton pronunciará una elegía en honor a Floyd, de 46 años, quien será inhumado en su ciudad natal de Houston, en Texas.

Twitter amenaza a Trump

Un importante ejecutivo de Twitter admitió que es posible suspender la cuenta del presidente estadounidenses Donald Trump, si continúa publicando mensajes incendiarios como los lanzados contra las protestas por el asesinato de George Floyd.

Nick Pickles, director de estrategia sobre políticas públicas de Twitter, dijo en una audiencia parlamentaria telematica en el Reino Unido, que la plataforma había tomado la decisión de someter los tuits de Trump al mismo procedimiento de comprobación que aplica a todas las figuras públicas.

Los parlamentarios preguntaron en dos ocasiones a Pickles si esto significaba que la cuenta del presidente estadounidense podría ser suspendida. “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”, respondió ambas veces. Con 81.7 millones de seguidores, XXXrealDonaldTrump es una de las 10 cuentas más populares en Twitter.