Caracas. Familiares y activistas de derechos humanos de Venezuela reclamaron la desaparición de cuatro uniformados, entre ellos un general de la aviación y dos comisarios policiales, que habrían sido detenidos el viernes pasado por agentes de inteligencia.

Las capturas, según mensajes de parientes y defensores de derechos humanos en las redes sociales, ocurrieron en Caracas, así como en dos localidades cercanas a la capital de Venezuela y estos casos se suman a las denuncias sobre la detención también el viernes de otros dos militares, elevando a seis el total de oficiales cuyo paradero se desconoce.

“Denuncio la desaparición de mi papá, general de Brigada de la Aviación, Miguel Sisco Mora, luego de ser detenido (...) Exigimos al gobierno información sobre su paradero”, dijo Stephanie Sisco, hija del oficial, en un mensaje de Twitter el sábado por la tarde.

Sisco habría sido detenido por agentes de seguridad a las 4:30 de la tarde del viernes en el estacionamiento de un centro comercial en Guatire, a unos 40 kilómetros al este de Caracas, agregó Stephanie. En Venezuela hay varios generales detenidos, incluyendo del ejército y de la guardia nacional.

“Doloroso”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió el viernes a las autoridades venezolanas liberar a las personas detenidas por manifestar o “ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

Poco antes de partir, la que fuera dos veces presidenta de Chile comentó: “Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas, de los familiares, por obtener justicia ante graves violaciones de derechos humanos o víctimas de la violencia política por ser partidarios del régimen”.

Durante dos días sostuvo reuniones con Maduro y Guaidó.