El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, editó y matizó las palabras que el presidente Donald Trump pronunció el 25 de enero, cuando presentó la orden ejecutiva que anunció la construcción del muro fronterizo con México, de acuerdo con la versión de la cadena de televisión CBS, citada por el diario español El País.

El canciller mexicano desmintió la información de la cadena estadounidense en Twitter. Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: Fake News (noticias falsas) , escribió Videgaray.

La televisora cita como fuentes a autoridades mexicanas para asegurar que Videgaray quedó horrorizado tras leer las palabras que Trump había preparado. Jared Kushner, yerno del magnate, ofreció al canciller retocar juntos el texto para reducir el daño a las relaciones bilaterales.

Kushner, que tiene amistad con Videgaray, mostró al canciller el discurso que Trump daría en el Departamento de Seguridad Nacional. Videgaray consideró que el mensaje distanciaría aún más las relaciones entre ambos países y continuaría dañando la aprobación de Enrique Peña Nieto dentro del país, detalla la fuente.

Tras la intervención de Videgaray, el discurso quedó mucho más mesurado que el original. Trump evitó repetir la repudiada frase de que el muro sería pagado por los mexicanos.