El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que investigaciones apuntan a la guerrilla FARC como autora del atentado contra el exministro Fernando Londoño, en el que murieron dos de sus escoltas y fueron heridas unas cuarenta personas, en mayo pasado en Bogotá.

"En la información que se ha venido acumulando hasta el día de ayer (viernes), todo apunta hacia las FARC, todo apunta a que fueron las FARC los responsables", dijo el mandatario durante un acto público realizado en el municipio de Fusagasugá (centro).

Sin embargo, añadió que "no podemos decir en este momento de forma categórica porque todavía no tenemos la prueba reina, pero todo apunta a que fueron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

En este sentido, Santos ordenó a los miembros de la Fuerza Pública intensificar las operaciones contra esta organización armada, que es la principal guerrilla que lucha desde hace 47 años contra el Estado colombiano y cuenta con unos 9.200 combatientes, según cifras estimadas del Ministerio de Defensa.

"Una orden a los señores generales, a los señores miembros de nuestras Fuerzas Armadas: hay que intensificar sus acciones contra las FARC. Más plomo, más plomo contra las FARC", señaló.

El pasado mayo, de la misma manera que dos altos mandos del Ejército y la Policía, el ex ministro colombiano del Interior de Colombia Fernando Londoño responsabilizó a esta guerrilla comunista de haber instalado en su automóvil una bomba lapa (adherida) a la que sobrevivió el 15 de mayo pasado.

En tanto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que cuenta con unos 3.500 hombres en armas, atribuyó a la "extrema derecha" la responsabilidad del atentado.

El gobierno ha solicitado la ayuda de autoridades e investigadores de otros países para esclarecer el ataque contra Londoño, quien fue ministro entre 2002 y 2004 durante el gobierno de Alvaro Uribe y que actualmente dirige un programa en radio en el que defiende la lucha contra los grupos guerrilleros.

ERP/MIF