Pekín.- Una explosión en una mina en Henan, la tercera provincia más grande productora de carbón de China, mató a 46 mineros mientras que otros 26 escaparon por poco, reportó la agencia de noticas oficial Xinhua.

Los 72 mineros quedaron atrapados cuando explosivos almacenados estallaron en la mina Xingdong en el distrito Weidong de Pingdingshan, en la provincia de Henan, señaló la agencia.

Henan produjo 208 millones de toneladas de carbón en el 2008, casi el 10% de la produccción total del país.

El año pasado, Pingdingshan ordenó a las 157 minas de carbón en el distrito que cerraran tras una explosión en una mina que mató a 35 personas en septiembre.

Xinhua dijo que la mina de Xingdong, con una baja concentración de gas, tiene una capacidad de producción anual de 90,000 toneladas. No se conocen cuáles fueron las causas de la explosión.

Miles de personas mueren cada año en las minas de China por la fuerte demanda de energía y los bajos estándares de seguridad, pese a las promesas del Gobierno de cerrar o consolidar muchas operaciones pequeñas o inseguras para ayudar a reducir el número de accidentes.

El número de muertos en minas de carbón bajó a 2,631 en el 2009, un promedio de 7 por día, desde 3,215 en el 2008, de acuerdo a estadísticas oficiales.