Por lo menos 27 personas fueron heridas en una serie de cuatro explosiones en Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, en presuntos atentados que el presidente Viktor Yanukovich calificó de "desafío lanzado al país", que organiza con Polonia la Copa Europea de fútbol este año.

"En total 27 personas", entre las que se incluyen nueve niños, fueron heridos en las tres primeras explosiones, indicó a la AFP la portavoz del Ministerio de Situaciones de Urgencia, Yulia Erchova, quien agregó que no poseía un saldo relacionado con la cuarta explosión.

De ese total, "25 personas han sido hospitalizadas", dijo Erchova, sin ofrecer mayores detalles sobre su estado de salud.

El presidente Yanokovich clasificó como "un desafío lanzado al país entero" estos incidentes ocurridos a seis semanas del lanzamiento de la Copa Europea de fútbol.

"Sé lo mismo que ustedes (...). Por ahora, no tenemos informaciones complementarias, sabemos que hay heridos y comprendemos que es un desafío lanzado al país entero", dijo el presidente según la agencia Interfax durante un viaje al sur del país.

"Los mejores investigadores" serán movilizados, prometió el mandatario. "Pienso que todo se va a aclarar. Es una pena que estas cosas ocurran", añadió.

El fiscal de Dnipropetrovsk abrió una investigación por "terrorismo" luego de estos incidentes, dijo a la AFP la portavoz de la fiscalía, Margarita Velkova.

La primera explosión, que dejó un saldo de 13 heridos, se produjo en una parada del tranvía en Dnipropetrovsk poco antes del mediodía local, según el Ministerio de Situaciones de Urgencia.

El segundo estallido dejó 11 heridos (incluyendo nueve niños) tuvo lugar próximo de un cine, media hora más tarde. La tercera explosión ocurrió en un parque e hirió a tres personas, según la misma fuente ministerial.

Volodymyr Polichthuk, portavoz del ministerio del Interior, dijo por su parte que había "heridos" en la cuarta explosión, pero no mencionó un saldo preciso.

El ministro del Interior, Vitaly Zajartchenko era esperado el viernes en Dnipropetrovsk para supervisar personalmente las investigaciones.

RDS