El jefe máximo de las exguerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), ejerció por primera vez en su vida el derecho al voto, gracias a la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Ahora por primera vez ejerzo mi derecho al #voto. Los invito a participar a conciencia de este proceso [email protected]_EPueblo”, escribió el dirigente del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Por su parte el otro dirigente y negociador de los acuerdos de paz, Pastor Alape, sostuvo: “Acabo de cumplir mi deber de ciudadano en proceso de reincorporación política. Pese a los incumplimientos estatales, nosotros seguimos cumpliendo. #EleccionesPresidenciales2018”.

La dirigente de la FARC, Sandra Ramírez, escribió: “FelizDomingo Día histórico para Colombia, acabo de ejercer mi derecho al voto para elecciones presidenciales, esperando que nuestro próximo gobierno sea uno comprometido con la Paz y la reconciliación de nuestro país. #TúEliges”.

En las redes sociales Martín Santos, hijo de jefe de Estado, reaccionó en su cuenta de Twitter: “Mi papá desarmó a Timochenko para que votara por 1era vez. Así su popularidad llegue a cero, de seguro lo volvería a hacer”.

Las FARC firmaron un Acuerdo de Paz con el gobierno de Santos en noviembre del 2016, y después de dejar las armas en 2017 se convirtieron en partido político con todas las garantías que otorga la Constitución de Colombia.

El nuevo partido político tendrá una participación en el Congreso con cinco senadores y cinco para la Cámara de Diputados, un derecho que ganaron en la mesa de negociación de los acuerdos de paz en La Habana.