Senadores demócratas influyentes insistieron en una carta al presidente Trump que cualquier acuerdo con Corea del Norte deberá incluir el desmantelamiento de sus arsenales nucleares de forma permanente, y piden a la Casa Blanca que trabaje con el Congreso “durante cualquier proceso diplomático”.

El líder de la minoría, Chuck Schumer, y varios demócratas de alto rango emitieron una lista de condiciones previendo la cumbre del 12 de junio entre Trump y Kim Jong-un, presionando al presidente para que mantenga una postura dura e implacable frente al líder norcoreano y con su aliado China para garantizar que las conversaciones logran una “desnuclearización completa y verificable”, y nada menos.

“Cualquier acuerdo que alivie implícita o explícitamente las sanciones contra Corea del Norte” a cambio de algo que no sea el desmantelamiento de sus arsenales nucleares “sería un mal acuerdo”, escribieron los senadores demócratas.

Los demócratas del Congreso han dado su cautelosa bendición a las conversaciones, al tiempo que expresan su profunda preocupación de que Trump pueda estar demasiado interesado en llegar a un acuerdo sólo para asegurarse de que logra resultados mediáticos.

“A medida que nos acercamos a lo que podría ser una cumbre histórica, me temo que el presidente no tiene una estrategia real sobre Corea del Norte y que puede desperdiciar una oportunidad potencialmente histórica, poniendo nuestra seguridad y la de nuestros aliados en peligro”, dijo uno de los signatarios, el senador Bob Menéndez.