Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a manifestar su rechazo a la recientes medidas antiinmigrantes propuestas en Estados Unidos y aprobó crear una comisión de diálogo de legisladores.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno en San Lázaro votó el acuerdo a mano alzada.

La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a expresar a su similar del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica un enérgico rechazo y sentida preocupación ante las diversas medidas antiinmigrantes, incluidas en el proyecto presupuestal para el año fiscal 2011, enviado por la Casa Blanca en fechas recientes al Congreso de aquella nación , cita el primer punto del acuerdo.

Y se hace hincapié en la necesidad de ampliar los mecanismos de diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, con la finalidad de intercambiar opiniones acerca de la situación que vive la población mexicana indocumentada, radicada en aquel país.

Así como los posibles efectos que podría tener la aprobación del plan presupuestal antes referido, y otras disposiciones de claro perfil antiinmigrante aprobado en el vecino país, sobre los trabajadores mexicanos.

En tanto, Idelfonso Guajardo Villarreal (PRI), presidente de la Comisión de Economía, anticipó que en la sesión ordinaria del pleno de este jueves, se aprobará un exhorto al gobierno federal para que ordene a todas las entidades paraestatales o unidades gubernamentales a suspender de inmediato las relaciones económicas con Arizona.

La medida, en protesta por la aprobación de la Ley SB 1070, que criminaliza la migración y faculta a las autoridades policiales para detener a cualquier persona que considere sospechosa de no contar con documentación migratoria, con base en un perfil étnico y racial.

El llamado a suspender todo tipo de transacciones económico-comerciales con Arizona incluirá al sector privado.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), y el coordinador del PAN, Gustavo Madero (PAN), saludaron la realización de actos de protesta enérgicos de los mexicanos durante los próximos 90 días, que fijó el gobierno de Estados Unidos para abolir la ley promulgada en el estado de Arizona que criminaliza a los migrantes.

Navarrete Ruiz consideró que en ese tiempo, los legisladores mexicanos pueden realizar actos de protesta en las fronteras de México con Estados Unidos.

Estoy de acuerdo con que repudiemos estas actitudes, que no son las dominantes en Estados Unidos, pero sí son expresiones que han generan odio, que generan distancia, discriminación , dijo Madero.

En contraste, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que los actos de boicot al turismo y economía del estado del vecino país del norte, no es lo más conveniente. No me gustaría pensar que nosotros nos fuéramos en alzada, complicando todavía más el escenario , expresó.