La Paz.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está realizando un tratamiento de fisioterapia para poder volver a su país desde Cuba, donde lleva un mes y medio recuperándose de una compleja cirugía por un cáncer que amenaza su permanencia en el poder, dijo el martes su par boliviano, Evo Morales.

Los comentarios de Morales, un líder izquierdista aliado de Chávez, concuerdan con las señales que han enviado miembros del Gobierno venezolano en los últimos días de una mejoría de la salud del militar retirado.

"Anteayer y ayer (domingo y lunes) me comuniqué con Cuba (...) tenemos una buena información, el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", dijo Morales durante un acto político en La Paz.

"Esperamos pronto estar juntos en eventos internacionales como siempre. Los líderes de la patria grande como Fidel (Castro), como Hugo Chávez nos hacen mucha falta en los eventos internacionales y estoy segurísimo que pronto estaremos en las cumbres de jefes de Estado", agregó sin dar mayores detalles.

Debido al complejo postoperatorio que atraviesa Chávez, de 58 años, diversos rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud se han esparcido.

El más reciente asegura que el Hospital Militar de Caracas estaría siendo acondicionado para recibirlo. El Gobierno se limita a decir que el eventual retorno de Chávez a Caracas está en manos de los médicos que lo tratan.

Ante la ausencia detalles sobre la condición de Chávez, los venezolanos se preguntan si volverá para seguir gobernando, para organizar una transición ordenada o sólo para despedirse.

FUTURO POLITICO

Antes de partir a La Habana, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y conminó a sus seguidores a votar por el ex chofer de autobús si él no pudiera continuar al mando.

Si Chávez muere o renuncia, deben convocarse a nuevas elecciones en los próximos 30 días con Maduro como candidato del oficialismo y probablemente con el gobernador Henrique Capriles por parte de la oposición.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo el lunes que viajó a Cuba y conversó con un Chávez que ya "ríe y bromea".

Sin embargo, la oposición se pregunta por qué si el mandatario conversa con familiares y ministros no ha dado algún mensaje al país por vía telefónica, tal como lo ha hecho en convalecencias previas.

A pesar de que Chávez no juró su cargo el 10 de enero como lo estipula la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le permitió hacerlo más adelante y avaló indefinidamente la continuidad del mandatario y su gabinete.

Desde que Chávez reveló que padecía de cáncer en junio del 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos recidivas e igual número de regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer; el último de ellos, dos meses antes de ganar una nueva reelección en las presidenciales de octubre.

apr