Buenos Aires. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), al que agradeció como un reconocimiento para todos los pueblos indígenas en el inicio de una visita de dos días a Argentina.

"La distinción no es algo sólo para mí, sino un reconocimiento para todos los pueblos indígenas del continente y su lucha. Es un reconocimiento a la lucha de nuestros antepasados", agradeció Morales.

El presidente recibió un diploma y una medalla de manos de la rectora de la UNC, Carolina Scotto, ante una sala colmada de estudiantes y docentes que lo ovacionaron en el Pabellón Argentina de la sede universitaria.

"Somos dos hermanos, vecinos países. En este proceso de cambios, de reivindicaciones, estaremos siempre", dijo Morales al llegar a Córdoba.

El título de Doctor Honoris Causa le fue otorgado "por la constante defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio", según la resolución del Consejo Superior de la UNC.

La universidad argentina destacó además al mandatario por ser "una figura central del potencial transformador que representan los movimiento sociales latinoamericanos en la defensa de los derechos de los pobres y explotados".

Tras el homenaje en Córdoba, el mandatario boliviano será recibido por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

Ambos jefes de Estado inaugurarán el Gasoducto de Integración Juana Azurduy mediante una videoconferencia con la ciudad boliviana de Yacuiba, que aportará entre 7.7 millones y 11 millones de metros cúbicos por día, informó el gobierno en su sitio oficial.

El ducto de 48 km permitirá alimentar gradualmente, hasta llegar a 27.7 millones de m3, al Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA) desde 2014 por los siguientes 20 años.

Durante su estadía, el presidente boliviano tiene previsto además asistir el viernes al partido inaugural de la Copa América 2011, que enfrentará a Argentina y Bolivia en el Estadio Unico Ciudad de La Plata.

EISS