El expresidente boliviano Evo Morales anunció el domingo 19 de enero el binomio que competirá en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Arce, exministro de Economía de Morales, será candidato a presidente y Choquehuanca lo acompañará en la lista como vicepresidente, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Importantes funcionarios del MAS se reunieron este fin de semana con el expresidente boliviano en Argentina, donde se encuentra en calidad de refugiado, para debatir sobre los candidatos y los pasos a seguir por el partido.

Tanto Arce como Choquehuanca viajaron a Buenos Aires para las deliberaciones en las que participaron unos 50 dirigentes del partido, de sindicatos y de movimientos sociales. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente en la conferencia de prensa.

Luis Arce Catora, de 56 años de Edad y oriundo de La Paz, fue ministro de Economía y Finanzas Públicas entre 2006 y 2017, y entre enero y noviembre de 2019. Es considerado el padre del llamado por algunos "milagro económico" boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

David Coquehuanca, de 58 años de edad, fue canciller desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Diferentes encuestas le asignan al partido de Morales, el MAS, una intención de voto del 20.7%, mientras su inmediato escolta, el expresidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13.8 por ciento.

El binomio informado por Morales difirió de los candidatos nombrados por funcionarios del MAS en La Paz, donde David Choquehuanca, un indígena aymara, había sido elegido como candidato presidencial y el cocalero Andrónico Rodríguez como vicepresidente, según había confirmado a Reuters Theodore Mamani, miembro del partido y líder sindical.

Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.

Morales renunció a la presidencia en medio de la convulsión social tras su victoria en la primera vuelta de las presidenciales del 20 de octubre, comicios que fueron suspendidos después de que una auditoría de la OEA hallara irregularidades.

Antes de asilarse en Argentina pasó cerca de un mes refugiado en México.

Con información de Reuters y AFP.

kg